martes, 19 de junio de 2012

La primera Comunión



Cuando tengo ocasión voy a misa al cole de las niñas. La misa de la tarde es a las 5 menos 20, martes y jueves, y a veces los viernes. Desde las 4 y cuarto suelen pulular por el oratorio tres chavales, calculo que entre los 10 y los 12 años, encendiendo las velas, preparando las cosas, mirándose las lecturas. Uno de ellos lee casi todos los días, los otros ayudan a don Francisco. Al principio se les veia más perdidos que un pulpo en un garaje, y en ocasiones les he soplado algunos detalles, como cuándo colocar los reclinatorios y minucias similares. En ocasiones estamos nosotros solos en misa.
El viernes pasado, uno de ellos estaba comiendo chicle ostentosamente. Le chisté para que lo escupiera, y me miró raro. Después de la homilía, pidió el sacerdote que encomendáramos (las dos que estábamos en misa) a "estos chavales que se bautizan el sábado". Pensé que no podían ser ellos, porque son mayorcitos, y no le dí más vueltas.
Hoy, diez minutos antes de la misa, se me acerca uno de ellos. Nunca hemos hablado salvo para cosas del oratorio (se ha apagado la vela, cosas así).
- Hoy hacemos la primera Comunión.
Viene otro y puntualiza:
- A lo mejor. Porque el sábado nos bautizamos ¿sabes?
- Vaya, qué bien, ¿y no estábais bautizados?
- No, y hoy hemos hecho la primera confesión, y a lo mejor comulgamos.
No me ha quedado muy claro porqué "a lo mejor", pero les he dicho lo único que podía: que iba a rezar mucho por ellos. Y me han dado las gracias, con una sonrisa, y un poco de sorpresa.
Hoy han venido las niñas a misa, no sé de qué curso son, pero vienen de vez en cuando. Unas quince chicas. Y dos profes. Y yo. Y los tres chicos han comulgado por primera vez, sin traje, ni fotógrafos, ni recordatorios ni regalos. Ni padres. Con el uniforme, con churretes, uno de ellos con un brazo escayolado.
Y yo he rezado por ellos, cómo no, y me he emocionado un poquito.

8 comentarios:

  1. Que guay y emocionante¡
    Es como si fuerais los invitados por parte del Jefe.
    Imagino que Él también tiene derecho a invitar a sus amigos, cuando se celebra algo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no se me había ocurrido que me ha invitado el Jefe... ¡Qué pasada! Gracias por decírmelo.

      Eliminar
  2. Es emocionante la situacion,y muy bonita

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que has sido una privilegiada de algo muy especial como hecho corriente. Lo que no dejo de pensar, con cierta tristeza, es por qué no estaban sus padres... es algo tan grande!

    Un besazo y hasta dentro de naaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus padres probablemente no lo sepan, o no les importe. Te recuerdo que no les han bautizado.

      Eliminar
  4. Me sorprende que hayan recibido la comunión antes del bautizo... O les han bautizado antes o estamos liados... En fin. El sábado os cuento la fiesta surrealista a la que acudí el Lunes. Recordármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he explicado bien: el sábado pasado recibieron el bautismo, el martes hicieron la primera confesión y la comunión.
      El sábado, GUAY!!

      Eliminar
    2. Sus padres son los que no les han bautizado hasta ahora.

      Eliminar