domingo, 29 de abril de 2012

Dr Oz y el cáncer de tiroides

Esta me la preguntó Miriam:

“Pasarla.... Creo que ha sido descubierto hace tiempo, pero igual es bueno recordarlo...

“Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.

“El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”

COMENTARIO

El Dr. Oz es un cirujano cardiaco americano que tiene un programa de salud en TV. Al parecer, dedicó un programa al cáncer de tiroides, al que calificó como el cáncer que más está aumentando en mujeres. Recomendó el uso de protectores de tiroides al realizar radiografías dentales y mamografías. Hasta aquí, es cierto.
Ahora lo de las mamografías: como consecuencia de este email, que se ha extendido en forma de cadena, el Colegio Americano de Radiología y la Sociedad de Estudios de Imagen de la Mama emitieron un comunicado conjunto explicando que la dosis de radiación recibida por el tiroides durante una mamografía es minúscula, de tal forma que la realización de una mamografía anual durante 40 años seguidos expone al tiroides a una dosis de radiación equivalente a la recibida durante 30 minutos de ver la televisión.
Además, el uso de un protector de tiroides durante la mamografía puede ocultar una lesión en los cuadrantes superointernos de la mama.

Esto no es mi opinión, está traducido de páginas americanas de radiología.

Espero que os sirva.

La próxima, la de las chanclas chinas.

8 comentarios:

  1. Anda... Este blog es mucho mejor que google¡¡

    Lo había buscado por internet sin encontrar nada, y aprovechando tu sección, pensé, a ver si hay suerte (como la tecla de google ;O).

    Gracias por la aclaración. Ya me veia en el médico dudando sobre si preguntar por los protectores y ellos mirándome alucinados, en plan, otra pesada indecisa.

    Que tengas genial fiesta del 1 de mayo Y en Madrid del 2, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es fiesta. A ver hasta cuando, porque entre que somos amigos de Sarkozy y que lo de zurrar la badana a los mamelucos parece políticamente muy incorrecto...

    ResponderEliminar
  3. Yo a ti te quiero mucho, pero a veces los médicos no tienen ni idea de que va la cosa. Y tratan los síntomas sin llegar a la causa. Y si no que se lo digan al dedo de mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Viendo si escrito me fui a la pagina del Dr Oz y ahu esta la verdad. No es un hoax http://www.doctoroz.com/videos/increase-thyroid-cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si has leído lo que escribo, digo claramente que el Dr. Oz sí dice que hay que ponerse los protectores de tiroides.
      El Dr. Oz es cirujano torácico. Para mí, tiene más peso la declaración oficial de asociaciones científicas de radiólogos que la opinión aislada de un cirujano, por bueno que sea (que lo desconozco).

      Eliminar
  5. http://www.doctoroz.com/videos/thyroid-guards-do-you-need-one-pt-3

    ResponderEliminar
  6. Un poco más de detalle: http://circuloesceptico.com.ar/2012/08/mamografias-producen-cancer-tiroides/

    ResponderEliminar
  7. Aclaración que vale la pena compartir ¡Vale!

    ResponderEliminar