martes, 17 de mayo de 2011

A quien pueda interesar (doña Espe, va por usté...)

Vivo en la Comunidad de Madrid. En una zona urbanizada, con calles (ejem), alumbrado público, recogida de basuras e IBI. Pero menudo IBI. Pago más de contribución que en el centro de Madrid capital. Que se sitúa a más de 25 km de distancia. Una vez ubicados, explico el problema.
No tengo agua potable. No sólo yo, claro, sino las 800 viviendas que comparten los pozos con nosotros. Hace 35 años, cuando se urbanizó la zona, se hicieron unos pozos de acuerdo a la legislación vigente. Cambió la legislación, y por lo que me han contado (hace menos de 8 años que vivimos aquí), solicitaron de la comunidad de vecinos unos papeles para legalizar el asunto. Desgraciadamente, el presidente de la comunidad enfermó y murió rápidamente en este período, y el sustituto, aparentemente, se pasó el asunto por el forro.
La cuestión es que ahora, el agua que bebemos es ilegal (pertenece a la confederación hidrográfica del Tajo; estamos pendientes de una multa de 800.000 euritos por consumirla), no potable (por exceso de arsénico) y la única que tenemos. No hay otro suministro.
Si queremos evitar la multa, la única solución posible es ducharnos con agua de Solán de Cabras y regar con Font-Vella. Beber cocacola, vino y cerveza. No usar el retrete, no fregar los cacharros, no cocinar. Bañar a las niñas con leche de burra (extraordinaria para el cutis, por otra parte). Y convencer a los otros 799 vecinos de que hagan lo mismo, claro.
Después de meses de negociaciones con el Canal de Isabel II, nos van a poner el agua. Cuando tiren cañerías nuevas (se supone que en 2 años). Con un costo por vecino de (creo) unos 12000 euros. Mientras tanto, seguimos sin poder consumir el agua que sale del grifo, recuérdese, venenosa e ilegal.
Desde hace 4 años que se inició este problema, el señor alcalde del PP no ha hecho nada más que poner pegas, trabas e impedimentos a las actuaciones de la comunidad de vecinos. En teoría, la ley dice que el ayuntamiento tiene obligación de proporcionarnos el agua. El alcalde se llama a andanas diciendo que la comunidad de propietarios tiene nosequé características técnicas y que es nuestra obligación. Pero después boicotea todos los intentos de negociar con el Canal, con la Confederación Hidrográfica y con el sursum corda. 
La situación se resume en: más de 800 familias sin agua potable, el ayuntamiento se niega a hacer nada. En un municipio del PP, en una comunidad del PP.
Desde que tengo uso de papeleta he votado al PP. Lamentablemente, entre el señor alcalde y su jefe Rajoy, han conseguido que no piense repetir.
Y lo siento por doña Espe, que me cae bien. Pero es la jefa del cotarro aquí. Si no se entera de esto, es incompetencia. Si se ha enterado, es algo peor. Se queda también sin voto.

1 comentario:

  1. Ay, he escrito un comentario pero creo que he cerrado la ventana antes de poder copiar la palabra secreta¡¡
    Pues eso, me has dejado alucinada
    Me parece una verguenza que en un pais que se supone civilizado y moderno la administración se gaste el dinero en tonterias y se olvide de los temas básicos, como regulizarizar y facilitar el suministro del agua
    Es patético.

    ResponderEliminar