sábado, 16 de julio de 2011

La Virgen del Carmen

Hoy es la Virgen del Carmen. Mi hija aún no se entera, pero mi madre, ya lo creo.
El día del Carmen hay que llamarla con las primeras luces del alba. Ella hace como si tal cosa, pero ¡ay de tí, si llamas después de las 10! Menudo disgusto...
El regalo se lo compra ella. Aquí nadie tiene regalo para su santo, todo lo más una chorradita. Pero claro, nuestros santos son del montón, no son días señalados... Ahora bien, la Virgen del Carmen, por favor, es muy otra cosa. Faltaría más.
Así que, para tener el regalo que quiere, se lo compra ella y listo. A nosotros nos facilita la vida, y nos pasa la factura...
Ahora está en Galicia, en la Puebla del Caramiñal, por más señas. Recuerdo, cuando éramos pequeños y pasábamos allí los veranos, las sardiñadas en la playa en las fiestas del Carmen. Esas sardinas churruscadas, te las daban encima de un trozo de pan de maíz, que servía de plato y que luego, empapado del juguillo que iba soltando la sardinita, era lo más rico de todo.
Luego hacen la procesión y sacan a la Virgen en las barcas, a dar la vuelta por la ría. Las barcas preciosas, engalanadas y llenas de flores, guirnaldas, cintas... Por la noche, los fuegos artificiales sobre el mar, el agua reflejando las luces...
Y nosotros en Madrid, pasando calor y moscas. Hay que ver que pesadas están este año las moscas...

5 comentarios:

  1. Nosotros también hemos estado alguna vez en la fiesta del Carmen en El Grove, y es muy bonito como suben a la Virgen al barco. A lo mejor puedes hacer una procesioncita en la piscina con las niñas...

    ResponderEliminar
  2. Yo a lo que he ido a El Grove es a la feria del marisco. Ay, qué rico todo y qué hambre...

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad, el marisco en la toja esta de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha hecho la boca agua con la descripción de las sardinitas

    Hoy he visto por primera vez una procesion y a la Virgen en la barca. Ha sido precioso aunque por lo que cuentas me da que las de Galicia son aun más espectaculares. Me lo apunto en la lista de cosas pdtes por ver

    Y para tus niñas, para la del santo por ser santo y para la otra por hermana de la del santo, que también tiene su importancia
    (es un video de cumple, pero vale "pa to")

    http://www.youtube.com/watch?v=-0HZXCfHIv0

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a las peques por todos los festejos que vienen.

    yo me abstendré del marisco, ya sabes para no liarla mas con mas hospitales...
    besitas

    ResponderEliminar