lunes, 24 de octubre de 2011

El valle de los caídos II

He recibido esta carta. Es la respuesta de la Oficina del Candidato P. a una de esas alertas de HazteOir, que firmas para que le envíen un correo a algún organismo o engen..., digo, político, con un mensaje sobre algún tema importante. No tiene desperdicio. Gracias, guapa.


Buenas tardes.
En primer lugar, te agradezco que utilices la vía del correo electrónico para ponerte en contacto con el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba y trasladarle tanto tus comentarios como tus peticiones, ya que Escuchar es uno de los pilares de la relación de Rubalcaba con los ciudadanos. Explicar es otro. Vayamos a este segundo punto una vez hecho lo primero.
Como reflexión general sobre el tema que planteas, estoy seguro de que estarás de acuerdo en que si algo ha sabido hacer nuestro país en democracia es integrar, unir, cohesionar a una sociedad alrededor de los valores constitucionales sobre los que hemos apoyado nuestro desarrollo social, económico y también político. La recuperación de la memoria histórica es un asunto altamente sensible en nuestra sociedad, como muestra tu propio correo electrónico, pero también una cuestión que ha sido abordada buscando el consenso y cumpliendo rigurosamente el mandato de la ley.
¿Qué es lo que dice la Ley? la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo diferentes políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en diferentes ámbitos.
Uno de estos ámbitos objeto de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, es el Valle de los Caídos, el símbolo presente más importante de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. El Valle de los Caídos se creó y pervive como un lugar de memoria, sin embargo es todavía un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles. Es memoria de parte.
La Ley 52/2007, en su artículo 16, excluye diferentes alternativas sobre el Valle, sea ésta la destrucción, la desacralización del lugar o la exaltación política de la guerra civil o de la represión de la dictadura. El artículo 16, votado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, establece en su apartado primero que el lugar se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y, en su apartado segundo, que se prohíben los actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.
Teniendo todo lo anterior presente y entrando ya en la queja concreta que nos trasladas en tu correo, respecto al cierre del Valle de los Caídos, permíteme que te haga una observación: el Valle de los Caídos no está cerrado para usos religiosos, y la libertad religiosa y de culto y los derechos fundamentales que de ellas dimanan están plenamente garantizados. Lo puedes comprobar en la propia página de Patrimonio Nacional en la que consta que el horario es de 10 a 17h excepto los lunes y que la entrada a la Basílica debe realizarse, eso sí y por motivos de seguridad, dado el estado de algunas esculturas, por un túnel habilitado desde la zona porticada del lateral izquierdo de la puerta principal del templo. Únicamente se ha restringido el acceso turístico intensivo al Valle.
Respecto a cuál será el futuro el Valle de los Caídos, todos tendremos que esperar a que la Comisión plural de expertos independientes creada para la elaboración de un informe sobre posibles actuaciones a desarrollar en el Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley, concluya sus trabajos. Ahora bien, en todo caso, el Valle los Caídos no va a dejar de ser lo que es, un lugar de memoria doloroso, que recuerda un pasado al que la España democrática de hoy no desea volver.
Esperando haber contribuido a disipar sus dudas sobre este tema, reciba un saludo,

GREGORIO MARTÍNEZ
Director de la Oficina del Candidato
PSOE

3 comentarios:

  1. Totalmente disipadas las dudas: lo van a dinamitar. Si Dios no lo remedia.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego si nos atenemos a lo que pasó con las conclusiones de la Comisión plural de expertos "independientes" que estudió el tema del aborto, vamos daos. Pero Dios puede más, así que a pedir a todas horas.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de lo del aborto: el señor Rajoy, por darle algun titulo, va y dice que si sale presidente va a cambiar la ley del aborto porque no puede ser que una chica de 16 años sea capaz de abortar sin notificar a sus padres. Con dos huevos! Y eso es lo que va a cambiar de la ley del aborto. Asi que queridos no nacidos, en la siguiente legislatura seguireis perseguidos sin importar quien gane las elecciones.

    ResponderEliminar