martes, 1 de marzo de 2011

De libros

Últimamente no tengo tiempo de leer mucho, pero de pequeña era una fiera. Leía todo lo que me caía en las manos, incluso cosas inverosímiles. Ejemplo: Cuando tenía 10 años me leí, de cabo a rabo, una monografía de más de 1000 páginas editada por el ministerio de Cultura sobre las cuevas de Altamira. Sí, era un auténtico bicho raro.
Recientemente he leído uno que me ha gustado mucho, el último de Ken Follet, sobre la 1º guerra mundial, La caída de los gigantes. He de reconocer que lo leía con cierta prevención, porque después de lo que me gustó Los pilares de la tierra, la segunda parte, Un mundo sin fin, me defraudó bastante. Sin embargo este último me ha encantado. Está igual de bien escrito que todo lo de Follet, pero la historia es apasionante, y la relación que a lo largo del texto se va a establecer entre los personajes aparentemente tan lejanos es maravillosa. Realmente merece la pena si tienes tiempo y bíceps (porque pesa un montón).
Otro que me ha gustado bastante es Maldito karma. Una tontería, pero tiene gracia y es muy entretenido. Fácil de leer, también, así que es un buen libro para seguir al anterior, para desintoxicar.
En cuanto a cosas menos recientes, no puede faltar algo de Janet Evanovich.  A poder ser en inglés, porque traducir los juegos de palabras es complicado y pierde la mitad de la gracia. Recomiendo vivamente empezar por One for the money. En caso de no leer inglés, hay al menos dos traducidos al español. Yo los releo periódicamente, al igual que la serie de Vorkosigan de L. McMaster Bujold. Es una auténtica obra maestra, no solo por la calidad de la escritura, la verosimilitud y la profundidad de los personajes, sino por la complejidad y perfección de las tramas, y los toques de humor que le aportan vida y realismo.
Y por último, al menos una vez al año releo Don Camilo. No creo necesario, ni me siento suficientemente capacitada, para comentarlo.
Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario